5 consejos para encontrar la residencia de ancianos ideal

¿Cómo elegir la residencia de ancianos adecuada? Elegir una residencia para nuestros seres queridos no es una decisión que ha de tomarse a la ligera, por eso para que la elección sea más llevadera, te proponemos cinco consejos que esperamos te sean de gran ayuda.
Tabla de contenidos

Si ya tienes clara la valoración del estado físico y mental de tu mayor y te has decidido por llevarlo o llevarla a una residencia de mayores, estás en el lugar adecuado. Ahora toca elegir la residencia de ancianos más adecuada, ya que esta decisión puede cambiar la vida tanto del mayor como de la familia.
 
Lo primero que tienes que saber es que no todos los centros residenciales prestan los mismos servicios, existen centros especializados en diferentes perfiles de personas. Por ello es muy importante elegir un centro acorde al mayor y a sus necesidades y que la residencia se adapte al mayor en lugar de a la inversa. Siempre recomendamos que la mejor opción es la búsqueda activa de una residencia multiservicios, te ahorrará tiempo y problemas futuros. Una residencia multiservicios ofrece un programa adaptado 100% al residente.
 
Una de las primeras premisas para encontrar residencia es la ubicación. La elección de una residencia de mayores se verá incluida en todo el proceso por la localización además del precio. Lo ideal es pensar en una residencia donde pueda acudir la familia a visitar al mayor, pero que no sea un entorno saturado como en la ciudad. Recomendamos buscar residencias alrededor de la vivienda habitual en entornos rurales, no urbanos.
 
Aquí van esos cinco consejos para encontrar la residencia de mayores ideal, que esperamos te sean de gran ayuda:

Ubicación y accesibilidad

Es muy importante que el centro se encuentre cerca de familiares y amigos, pues es un lugar al que se acude de manera continuada, además debe ser un entorno habitual para el anciano, esto evitará que se pueda sentir desubicado. 

El acceso también es algo a considerar, ya que debe contar con buenas comunicaciones para facilitar las visitas de familiares y amigos. Lo ideal sería un centro en un entorno rural a unos 20 minutos de la vivienda familiar.

Servicios

Dependiendo del estado de salud de nuestro ser querido, necesitará determinadas necesidades que el centro ha de cumplir a la perfección, por eso recomendamos que, ante la duda, llamen y pregunten por la oferta de servicios y que visiten el lugar para ver las calidades de las estancias. 

Se debe conocer a la perfección los servicios con los que cuenta el centro, existen 3 tipos básicos: servicios sanitarios, asistenciales y sociales. 

Dentro de los servicios sanitarios deberíamos tener en cuenta que dispongan de servicios médicos y de enfermería las 24 horas, ya que hay centros que solo cuentan con asistencia diurna. 

En cuanto a los servicios asistenciales deben saber si la residencia cuenta con servicio de fisioterapia, de neurología, podología, asistencia dental, auditiva o incluso peluquería.

Y por último es importante tener en cuenta, los servicios sociales, algunos centros cuentan con un trabajador social que supervisa a los ancianos y lleva un seguimiento de los mismos. Respecto a la asistencia social, uno de los servicios más demandados y poco frecuentes, es la ayuda administrativa y de diversos trámites. En Residencia Villaverde hemos contado con este servicio los últimos 10 años debido a que es una de las tareas más complicadas para ellos.

Instalaciones

Las instalaciones son clave para decidirse por un centro o por otro. La residencia ha de estar adaptada a las necesidades de movilidad de los mayores. Y por supuesto, el centro ha de estar en un entorno seguro. 

Cada centro cuenta con instalaciones y actividades muy diferentes, por eso es importante tener en cuenta los gustos y aficiones de nuestro ser querido, si por ejemplo le gusta dar paseos y estar tranquilo, lo mejor será una residencia a las afueras con zonas ajardinadas amplias. 

Otro aspecto de las instalaciones, son las habitaciones, es importante saber si son individuales o compartidas, si cuentan con baño propio, calefacción y sistema de llamada de emergencia. 

Nuestro mayor ha de sentirse como en casa y por eso las zonas comunes han de ser lo más cómodas y confortables posibles. 

Y, por último, la alimentación en la tercera edad es muy importante para conservar un buen estado físico. Así que debemos conocer si la residencia cuenta con cocina propia o si tienen servicio de catering y valorar si cumple con los gustos o necesidades de nuestra persona mayor. 

Actividades y equipo profesional

Como hemos dicho anteriormente es muy importante tener en cuenta las aficiones de la persona mayor, por eso es importante que el centro cuente con actividades que hagan la estancia en el centro mucho más favorable, actividades que impulsen la sociabilización con actividades como celebración de cumpleaños con sus familiares, excursiones o talleres. 

Y por supuesto, de nada sirve todo esto, si la residencia no cuenta con profesionales de calidad y bien cualificados que den a nuestros mayores una asistencia completa las 24 horas del día. 

Lo normal es que estos centros cuenten con profesionales médicos desde personal de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, hasta trabajadores sociales que cuiden con respeto y traten con dignidad de la persona mayor en todo momento. 

Visitas y horarios

Y, por último, pero no menos importante, las visitas y los horarios. Lo ideal sería una residencia 24 horas, pero es poco común. Por eso lo más recomendable es buscar un centro con horario flexible para las visitas, incluso sería un buen punto a favor que el centro permitiera a los familiares pasar alguna noche con ellos. Para conseguir esta flexibilidad conviene visitar las residencias de mayores para ver qué tipo de ambiente y normativa tienen, una residencia con ambiente familiar sería lo ideal.

Tras estas recomendaciones, lo más importante sin duda es visitar los centros que se estén considerando antes de tomar la decisión y ver cómo funcionan. Pero sobre todo tener en cuenta la opinión de nuestro ser querido. 

Si te han gustado nuestras recomendaciones, comparte este blog.

Esperamos que encuentres el centro ideal para tu mayor. Si tienes más dudas puedes visitar nuestro blog o llamarnos directamente al 606 31 08 27. Resolveremos todas tus dudas.

Sobre el autor
Comparte este artículo